Aventuras y desventuras de la recuperación de una antigua Volkswagen T3 Camperizada de techo alto

lunes, 2 de octubre de 2017

Mini película

Película de mi proyecto

Estoy tan enamorado del trabajo que hemos hecho juntos, que he decidido subir una mini película, para que sirva de inspiración a todos los que estáis inmerso en el proyecto de una camper, ya sea alemana, francesa, italiana, española o de donde sea.

Espero que os guste. ¡hasta pronto!


jueves, 1 de junio de 2017

La distribución que teníamos

Este fue uno de los grandes retos para mi, puesto que lo mío es diseñar espacios, pues soy arquitecto de profesión. Hasta la fecha había diseñado infinidad de viviendas, todas muy distintas; Pisos pequeños, chalet lujosos y modestos también, casas pareadas, adosadas, en bloque... pero nunca una sobre ruedas.


La distribución que nos encontramos cuando compramos la furgoneta estaba bien a pesar de tener sus años cumplía su misión estupendamente, tenía cocina, fregadero, inodoro y un montón de armarios,  pero ademas de todo esto  tenia un atractivo especial para nosotros sobre la mayoría de las T3 que habíamos visto hasta la fecha y es que ademas del techo elevado tenía una división física entre vivienda y cabina comunicadas por un paso a modo de puerta. Esto le daba un toque muy personal.



Y a continuación os muestro algunas fotos para que os hagáis una idea:


Al fondo la ventana de celosía y la mesa abatida sobre la pared


La mesa abierta que impedía acceder cómodamente al fregadero o la nevera


En inodoro entre el fregadero-nevera y la cocina. Por otro lado interrumpía ligeramente el paso entre la cabina y la parte habitable. Pero bueno, la verdad es que cumplía con su misión.


La cocina era un pasada, ¡disponía de fuegos hacia abajo! lo que era ideal para tostar pan o gratinar...


Esta es una vista general del interior donde se aprecia perfectamente la separación entre cabina y casa que tanto nos gustó.



Resumiendo, que cuando nos pusimos manos a la obra y empezamos a cambiar cosas nos dimos cuenta de que lo que teníamos que hacer era una distribución nueva a nuestro gusto. Por que habíamos llegado a un punto en el que no nos valía lo que teníamos (aunque en realidad era totalmente valido) ¿Conseguiríamos mejorarlo? La solución en próximas entregas.


sábado, 29 de abril de 2017

Mejora del confort. Los sillones

Otro aspecto que no me convencía mucho de nuestra querida Gordi era el confort de marcha, sobre todo debido a los sillones que trae de serie la Volksvagen T3.



Resultan cortos de banqueta y de respaldo, incluso para mi que tengo una estatura media (174 cm). Por otro lado nuestras banquetas no disponían de apoya cabeza o incluso brazos y realmente el que se encuentra en las puertas quedaba demasiado lejos para utilizarlo como tal. En nuestra Gordí ademas contábamos con otro inconveniente, pues el material con el que estaba tapizado de fabrica era una especie de "plástico" que con el calor que hace por el sur de España se convertía en un autentico calvario.

Varias son las soluciones que hemos encontrado por internet


Buscando en paginas de segunda mano encontramos estos sillones tapizados en piel en un color que cuadraba con el interior de nuestra camper. Fue fácil instalarlos, pues la persona que nos lo vendió ya los había instalado anteriormente en su VW T3. Creo que tiene una pequeña modificación hecha en las guías para hacerlas coincidir con las de la Volkswagen. 

La imagen es del día que por fin llegaron desde el norte de España. Tardemos poco en limpiarlos e instalarlos


Aquí podemos ver como quedó instalado después de darle una buena limpieza. La verdad es que el confort ha mejorado muchísimo. El sillón recoge muy bien el cuerpo y los apoyabrazos te permiten hacer un montón de kilómetros sin sentirte cansado.


Embelleciendo mi Gordi Malibú

Mira que estoy enamorado de mi Gordi😍, sin embargo el salpicadero de la Volkswagen T3 como suele ocurrir en los vehículos alemanes resulta un tanto soso (🤔pero buena ingeniería si que hay 😉)  ), al contrario que los diseños franceses o italianos que son todo pasión😁.



Por otro lado, debido a que es un diseño con una antigüedad de casi 40 años, tampoco cuenta con con bolsillos o bandejas para ubicar una lata de refresco o el teléfono o celular📱como dicen nuestros queridos amigos del otro lado del Atlantico.

La siguiente foto muestra el salpicadero del que nosotros partimos. En este caso ya contaba con un pequeño compartimento para dejar objetos, La verdad es que resultaba bastante practico. Era sencillo y simplemente estaba adherido a la superficie del salpicadero con adhesivo.


Este suplemento lo puedes encontrar en cualquier tienda por poco dinero 💶 y te solucionará bastante la vida, mejorando el confort considerablemente😁.



Existen varias soluciones que podréis encontrar por internet en distintas tiendas, nosotros nos decidimos por una bandeja colocada encima del salpicadero que se abate y se transforma en una especie de "mesita" parecida a la de los aviones donde puedes organizarte para apoyar una tablet un mapa o lo que te haga falta. También cuenta con dos huecos donde podrás transportar un par de latas de refresco 🥤o agua (para conductor y acompañante) sin que se derramen mientras conduces. Además cuenta con otro otro bolsillo donde insertar el cenicero que viene de serie con la Volkswagen Transporte T3 o simplemente usarlo como bolsillo para transportar cosas ya que hoy día todos sabemos que fumar no es bueno para la salud ademas de que distrae en la conducción.


Tengo que decir que el confort ha mejorado bastante, pero también tengo que añadir que me pareció haber pagado demasiado para lo que obtuvimos. Es verdad que no funciona mal, pero lo cierto es que no parece hecha específicamente para la T3😕. No asienta bien en el salpicadero original de la T3 y la calidad del plástico utilizado no ha resultado ser bastante buena, pues se dobló debido a las altas temperaturas que alcanzo cuando se encontraba aparcada al sol🌞 durante un tiempo prolongado en verano y en Sevilla... una temperatura un poquito extrema pues si en el exterior estaban a 43ºC me imagino que en el interior de la furgo se pudo alcanzar con facilidad 10º mas🔥.


Limpiando el interior - El Techo

No parecía que estuviera tan sucísimo, pero sí, lo estaba.

La primera idea fue sustituirlo, llevar la furgo a un tapicero y que le retapizara el techo, pero claro esto suponía un sobrecoste en nuestro presupuesto que a día de hoy ya había engordi-do demasiado.



Esta es la imagen del antes y el después. Bueno, mejor dicho del mitad y mitad😀. Mitad limpio, mitad aun sin limpiar😅.

Para devolverlo a su estado original utilizamos un jabón casero hecho con aceite de refrito y sosa cáustica. No se que es lo que ocurre con este jabón, pero es el único que saca la roña con facilidad.

Finalmente por poco dinero quedamos muy orgullosos del trabajo realizado. Aquí podéis ver como quedo.


Ya solo nos queda cambiar el parasol del conductor que está un poquito arrugado.

viernes, 28 de abril de 2017

La "Jalousie window" o ventana de celosía

Pues si, este es uno de los puntos preferidos de mi camper. ¡me encanta la jalousie window!💘 por que le da un toque retro que alucinas en colores. Por otro lado también es un elemento que venía con la furgo cuando la compramos pues el propietario que decidió tranformala de simple furgoneta de reparto a casa con ruedas decidió con muy buen criterio añadir esta fabulosa ventana👍.


Para los que tengáis una ventana de estas y tengáis algún problema con ella, os informo que existen tiendas en internet donde podéis adquirir las piezas que no estén bien y así darle una nueva vida a estas fabulosas ventanas, yo la compré en esta dirección:

Recambios para la Jalousie window o ventana de celosia de la VW

Así que ya sabeis, ¡no tiréis vuestra ventana de celosía! ¡darle una nueva vida!

Son fabulosas, tienen su mosquiteros incorporados y permiten pasar el aire fresco con mucha facilidad. Mas adelante explicaré como fue añadida a la T3, pues requiere de algún truquillo. En la misma tienda donde compre la pieza que me faltaba, también podéis adquirirlas nuevas. Seguro que hay mas sitios donde comprarla y quizá a mejor precio. Pero en fin, este es el que utilice yo.

Las nuevas medidas


Pues aquí están las medidas generales que tendrá mi furgui-gordi. Recordar que las cotas están en milímetros y que para la ejecución utilizamos tableros de espesor 14 mm.

Mas adelante iré añadiendo planos mas detallados de cada uno de los muebles y su construcción.

sábado, 4 de marzo de 2017

Nuestra Gordi


Como habéis podido ver en el simpático dibujo de portada del blog, se trata de una Volkswagen modelo T3 techo alto de color blanco o T25 como se conocen en el Reino Unido (hochraum kastenwagendel, furgoneta techo alto en Alemán). Matriculada en el 83 y traída a España desde Alemania donde tuvo su primera matriculación hace mucho mucho tiempo.


Como detalle curioso respecto al resto de las T3 que conozco, nuestra Gordi no disponía de luz para la marcha atrás de fabrica, ya que en el momento en el que la produjeron no era obligatorio dicho "extra"



Como podeis ver en la foto adjunta, se le añadió un piloto de marcha atrás sobre el parachoques trasero (nosotros ya la compramos así) y fué nuestra decisión que una vez restaurada no cambiaríamos los pilotos originales por unos con la luz marcha-atras integrada (somos conscientes de que esto no hubiera sido complicado o caro), pero consideramos que es parte de la historia de nuestra furgo.
En cuanto al estado general de conservación y teniendo en cuenta la antigüedad del vehículo, podríamos decir que no estaba mal del todo. No presentaba signos de corrosión importante o grandes problemas, aunque estaba claro que tendríamos que invertir para eliminar la capa de pintura a rodillo actual y los innumerables pequeños bollitos por todo el exterior. También necesitaría un cambio de la mayoría de las gomas pues muchas se encontraban pasadas por el sol y el paso del tiempo. Respecto a los neumáticos cada uno era de su padre y de su madre, por lo que también contamos con que teníamos que sustituirlos por unos nuevos.
Respecto a la mecánica, presentaba un motor que había sido sustituido por el de un Golf 1600 diesel, manteniendo la caja de cambios original de la T3 así como el sistema de escape. Lo cierto es que iba de pena, tenia fuerza pero no era capaz de subir una pendiente en autopista a una velocidad "segura" de forma que este fué el primer tema a arreglar. En un taller de málaga le añadieron un turbo y le sustituyeron el tubo de escape. con esto mejoro pero no lo suficiente por lo que decidimos llevarlo a un taller especializado en VW Transporter. Resultaron ser súper apañados, y entienden mucho del tema. En cuando abrieron el motor de la Gordi supieron cuales eran todos los inconvenientes que presentaba y por donde tenían que meterle mano. Desde aquí muchas gracias a Karpervans de Sevilla.