Aventuras y desventuras de la recuperación de una antigua Volkswagen T3 Camperizada de techo alto

miércoles, 23 de marzo de 2016

Creación de los muebles


A mi forma de entender se pueden crear el mobiliario para una camper en dos maneras distintas. Me explico.

La primera sería montar los muebles utilizando como parte de la estructura de los mismos la carrocería de la furgoneta, me refiero a que se pueden utilizar tablas de sección 12x12 mm e ir haciendo la estructura de los muebles que luego forraremos con un chapón consiguiendo el mobiliario que deseamos.

La segunda forma se trata de cortar y montar los muebles adaptados a la forma de la carrocería introduciéndolos una vez terminados dentro del vehículo. tras mucho discutir con mi pareja la forma de ejecutarlo, nos decidimos por esta segunda opción. Para mi, mucho mejor aunque quizás mas complicada de ejecutar, pues requiere un poquito (bastante) de pensamiento.

En el video se puede ver el proceso de montaje que seguimos.



También venden mobiliario estándar ya ejecutado. Estas soluciones son muy buenas para aquellos que no quieran liarse tanto con le ejecución de sus propios muebles y lo único que hay que hacer es colocarlos y listo (pagando el coste... claro).

Por deformación profesional opte por por hacer unos buenos planos de todo. Para ello me ayude con el programa de dibujo vectorial Sketchup ® que es muy fácil e intuitivo ademas podéis descargar la versión de prueba que es gratuita.

Preparar el corte de las maderas

Es muy importante replantear el corte que queremos conseguir antes de ir a la tienda para que nos corten las maderas.

Para ello tenemos que partir de la base de que los tablones vienen con una medida estandarizada que aproximadamente es de 1200 mm.  de ancho por 2400 mm. de largo.

La madera que he utilizado es un madera contrachapada o también llamado "tablón marino" en espesor de 15 mm. Podeis utilizar la que mas os guste, pero yo he elegido esta opción (un poco mas cara que los típicos tablones de madera conglomerada o DM pero pienso que merecen la pena, por que ahorrar combustible y que nuestra furgoneta camper vaya mas ligera es importante.




Debido a que nuestros muebles van a ser barnizados y las vetas de la madera van a quedar vistas, se hace imprescindible predecir en que sentido queremos que queden estas para que el resultado sea lo mas agradable posible. Yo elegí disponer las vetas en sentido horizontal, pero esto como todo es a gusto del consumidor.

También podemos pintar los muebles del color que mas nos guste, esta opción facilita el trabajo de replanteo puesto que será mas fácil la ejecución de los muebles consiguiendo al mismo tiempo unos interiores de aspecto muy atractivos y alegres.

El proyecto

No ha sido nada fácil pasar de la idea a la realidad. Esto ha requerido de mucha paciencia así como de la corrección de muchas de las medidas o ideas que originalmente teníamos.

Como se puede ver en las imágenes el aspecto final ha sido bastante parecido al proyectado, por lo que estamos muy,  muy orgullosos, pues nuestro trabajo y esfuerzo nos ha costado. ¡Prueba superada! ahora a disfrutarla viajando por todo el mundo. ;o)


Las dimensiones

Para empezar con buen pié, creo que es muy importante que tomemos muy bien las medidas interiores y así dispondremos de una buena base sobre la que trabajar👍.

Os dejo un esquema con las medidas interiores de mi T3, aunque os recomiendo que comprobéis y anotéis las medidas que tiene la vuestra y así todo el trabajo que hagáis posteriormente irá mucho mejor😁.

Esta son las mias:


🧐 y estas son las medidas exteriores que encontré navegando por internet:







martes, 1 de marzo de 2016

Gordi Malibú

BUENOS DIAS A TODOS



Empieza un nuevo día y comenzamos este blog, donde iré subiendo todos y cada uno de los pasos que iremos dando en el proyecto que hemos llamado "Gordi Malibú".

Se trata de la restauración de una antigua Volkswagen T3, (también llamada T25 en el mundo anglosajón),  la cual adquirimos de segunda mano ya camperizada.

El objetivo de este blog, es ayudar a otras personas que se adentren en proyectos similares de camperización, mostrando los fallos y aciertos que hemos sufrido en el transcurso del trabajo realizado sobre nuestra furgo GORDI MALIBÚ.

Bueno, aunque quizás no sea lo adecuado, empiezo pidiendo perdón, pues el blog irá atrasado respecto al trabajo que he realizando. De hecho a día de hoy nuestra camper ya está casi a punto de empezar a viajar puesto que ya le queda poco para estar terminada..

También tengo que decir que nosotros partimos de una furgoneta ya camperizada, por lo que no hemos tenido que hacer el papeleo y el trabajo necesario para legalizarla como vivienda requerido aquí en España.

Que estuviera camperizada, fue uno de los requisitos que nos pusimos a la hora de buscar una furgoneta de segunda mano, pensando que así sería mas fácil y barato. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que esto no es algo precisamente caro o complicado de hacer (me refiero al papeleo).